Se anunció que un nutrido grupo de cocineros viajarán este 15 de marzo a Urubamba, Cusco; donde se llevará a cabo la clausura en los campos de cultivo donde se ejecutará la cosecha y selección del choclo paraqay, así como clases compartidas entre cocineros y productores.
Por sus características y propiedades el choclo de Paraqay  es requerido en los mercados de EEUU, Japón y España

Este 15 de febrero se inicia el Festival del Choclo Paraqay y se desarrollará hasta el 15 de marzo en todo el Perú y tiene como objetivo difundir este producto oriundo del Valle Sagrado del Cuzco específicamente del pueblo de Huayllabamba el cual también es conocido como la capital del maíz. 

Basilia Paredes Cruz presidenta de la asociación de productores de maíz blanco nos dice que “el Choclo Paraqay conocido también como maíz de grano gigante es un producto autóctono de la región de Cusco, también indica que este producto no es muy conocido y que tiene como trabajo difundir las características y propiedades del choclo gigante de Huayllabamba para que su consumo sea masivo”. 

Este festival ofrecerá platos en base al choclo paraqay que cuenta con denominación de origen en más de 50 restaurantes de distintas regiones de nuestro país como Trujillo, San Martín, Lima, Arequipa y Cusco.  

Por sus características el choclo de Paraqay (de granos grandes y blancos) es requerido en los mercados de EEUU, Japón y España actualmente en el mercado peruano y para los restaurantes que serán parte del festival del Choclo Paraqay serán los productores asociados de Cusco los que van a vender este producto a un precio justo fomentando la alianza cocinero campesino.

Así también, se anunció que un nutrido grupo de cocineros viajarán este 15 de marzo a Urubamba, Cusco; donde se llevará a cabo la clausura en los campos de cultivo donde se ejecutará la cosecha y selección del choclo paraqay, así como clases compartidas entre cocineros y productores.

Finalmente el cocinero José Lujan integrante de Generación con Causa nos dijo que forma parte de su manifiesto el de revalorar nuestros insumos ancestrales como el choclo Paraqay.