Son innumerables los platos en el Perú que tienen como ingrediente principal el delicioso queso y las habas. No hay lugar de la sierra peruana que en sus preparaciones gastronómicas utilice o simplemente lo acompañe con un delicioso trocito de queso.
Un poco de historia


Algunos historiadores indican que con la llegada de los españoles también llegaron su productos entre los que se encontraba el queso. Nuestros antepasados al probarlo lo relacionaron con el látex de un árbol denominado Cachu Cachu. De ahí su relación toponímica con capchu que posteriormente con el pasar del tiempo lo mencionarían (dirían/hablarían) como capchi.

Preparación

En una olla elaborar un aderezo con cebolla, ajo; vertemos agua y agregamos la papa conjuntamente con un ramo de hierbas para aromatizar.

Luego agregamos las habas cuando la papa empiece a deshacerse, cocinamos y finalmente añadimos queso. Retiramos el ramo de hierbas, sazonamos y adicionamos hierbas picadas.

Existen muchas recetas de capchi por todo el sur del Perú, algunos son guisos, pero también hay tipos de sopa, salsas o acompañamientos entre otros, dependiendo de la región donde te encuentres.

En este caso presentamos un capchi de habas con queso pero también hay de setas, choclo, achojcha, etc.

Dentro de las hierbas que pueden usarse esta el huacatay, hierbabuena, chijchipa, ruda, paico, muña, entre otras.

Provecho.

Por: Norvil Pérez